Buenas noches ...
Al hablar de "trampa" y "euribor" a cualquier persona le viene a la mente la imagen de personas que tienen dificultades para pagar la hipoteca, no llegan a final de mes, etc.
Aunque efectivamente se tratan de situaciones críticas, la parte que nos afecta (la del banco) resulta mucho más interesante.
Me gustaría empezar exponiendo 2 hechos:
1. Prácticamente todos los préstamos y créditos que se han creado en los últimos años son de interés variables, estando referenciados al euribor (ver link).
2. El crédito hipotecario subió durante los últimos años en unos porcentajes muy elevados (ver link).
Durante los últimos años el crédito hipotecario ha sido un negocio redondo para la banca, puesto que cobraba (a través de los intereses de los préstamos) el euribor + un diferencial y como máximo podía tener que pagar el euribor, si no conseguía financiar el préstamo con los recursos de clientes.
Sin embargo a partir de agosto del 2007 la máquina de hacer dinero se paró, y actualmente la situación en la que se encuentran es:
1. Sus ingresos financieros vía intereses están bajando. Esto se debe a que con cada revisión de los tipos de interés a la baja el dinero que ingresan es menor ya que el BCE está decidido a que el euribor no supere una horquilla de diferencial con el tipo oficial (actualmente al 4,49 % a 1 año y previéndose nuevas bajadas).
2. Sus gastos financieros están subiendo por 2 vías:
2.a La financiación a medio, largo plazo se ha secado por lo que los bancos únicamente pueden acudir al interbancario y al BCE para obtener la liquidez que necesitan.
2.b El coste de los depósitos progresivamente está aumentando, debido a la competencia que hay para conseguir depósitos. Esto implica no sólo que el coste del nuevo dinero (nuevos clientes) tiene que ser más alto para atraerlos, sino que también tienen que subir la retribución del dinero que ya tienen depositado para evitar su fuga a los competidores.
Cogiendo datos de mercado, por ejemplo ahora se pueden obtener fácilmente hipotecas a euribor + 0,25, lo que situaría el tipo de interés del préstamo en un 4,75 % aproximadamente. Adicionalmente para cubrir dicho préstamo el banco capta un depósito a 1 año. Actualmente las rentabilidades se están moviendo en torno al 4,5 % para depósitos a 1 año.
De esta forma se puede ver como en un periodo de 1 año aproximadamente, el "spread" o diferencial con el que trabajan los bancos se puede haber reducido de un 2 % a un 0,25 %. Si ponemos que el coste (para el banco) del depósito sea de un 5 % (rentabilidades que se están ofreciendo actualmente por varias entidades), entonces vemos como se pasa de un spread positivo reducido a un spread negativo. Esto supondría que el banco perdiese dinero con cada uno de estos préstamos.
Hay está la "trampa" del euribor para los bancos. Hace unos meses resultaba impensable que el coste del dinero para un banco pudiese ser superior al euribor. En estos momentos resulta muy posible, ya que la ventanilla del BCE no basta para satisfacer toda la necesidad de liquidez de los bancos españoles. Ante la necesidad de financiarse, tienen que pagar intereses en los depósitos, superiores a lo que cobrarán en los créditos.
A la larga esta situación no es mantenible (GM aparte, no se sostiene que una empresa pierda dinero año tras año) se llegará a un nuevo equilibrio. ¿Qué tipo de equilibrio será? Dependerá del grado de recesión económica y de cuando se reactiven los mercados de créditos mundiales donde se financian los bancos españoles.
Mientras tanto, como siempre, los más grandes serán lo que mejor capeen el temporal puesto que la masas que manejan les permitirán incrementar su financiación en base a depósitos de clientes, tener unos costes financieros menores y una mayor estabilidad del coste de sus recursos.
Buen fin de semana a todos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Hola Elipe. He buscado tu correo por el blog pero no lo he visto. Me gustaría darte las gracias personalmente por el comentario que dejaste ayer en mi blog. Con cosas así uno no necesita clics en publicidad. Muchísimas gracias. Pepe.
Publicar un comentario